Colegio de ingenierosde la Provincia de Buenos Aires
Consejo Superior
arrow_upward

Trámites

Seleccione un trámite para visualizarlo

Requisitos

1. Diploma habilitante legalizado por Ministerio de Educación y Ministerio del Interior de la Nación. Original y fotocopia autenticada (copia anverso y reverso, autenticada por ante escribano público, juez de paz o Registro Público de Comercio). Los diplomas expedidos a partir del año 2012 legalizados por Ministerio de Educación no requieren la legalización por el Ministerio del Interior.
  2. Documento de identidad: DNI (original y fotocopia).
  3. Domicilio legal en provincia de Buenos Aires.
  4. Foto carnet actual 3 × 3 a color, de frente. En caso de realizar el trámite en sede distrital se le tomará firma y foto digitales.
  5. Comprobante CUIT o CUIL.
  6. Cuota matricular cuatrimestral vigente (módulo).
  7. Derecho de Inscripción (por cada título que inscriba y por única vez): un (1) módulo.
  8. Certificado donde conste plan de estudios (año) por el que cursó su carrera (extendido por la universidad o facultad).

Hasta un año desde la expedición del título, el Derecho de la 1ra Inscripción y cada Cuota Matricular, serán del 50% durante el año calendario correspondiente a su matriculación, es decir:

1. Más de 1 año: un (1) módulo.
  2. Menos de 1 año: medio (1/2) módulo.
valor módulo = Cuota matricular cuatrimestral vigente

El trámite de inscripción se realiza en el distrito correspondiente al domicilio legal del profesional.

Sólo en casos excepcionales, previamente autorizados, se efectúan en el Consejo Superior.

Para todos los trámites de inscripción y rehabilitación es requisito completar el formulario de Notificación sobre Afiliación a la Caja de Previsión según Ley 12.490.

Rehabilitación

El trámite es personal y se realiza en la sede distrital o delegación habilitada más próxima a su domicilio.

Requisitos

1. Foto carnet actual 3 × 3 a color, de frente. En caso de realizar el trámite en sede distrital se le tomará firma y foto digitales.
  2. Domicilio legal en provincia de Buenos Aires.
  3. Comprobante CUIT o CUIL.
  4. Certificado donde conste plan de estudios (año) por el que cursó su carrera (extendido por la universidad).
  5. Fotocopia simple de diploma original legalizado (anverso y reverso).
  6. Cuota matricular cuatrimestral vigente (módulo).

Requisitos adicionales para matrículas dadas de baja

1. Completar y firmar la declaración jurada (formulario SRM).
  2. Derecho de Rehabilitación: abona un (1) módulo.

Requisitos adicionales para matrículas inhabilitadas y/o suspendidas

1. Completar y firmar la declaración jurada (formulario SRM).
  2. Derecho de Rehabilitación: abona tres (3) módulos.
  3. Devolución del carnet profesional o, en su defecto, denuncia por extravío.
valor módulo = Cuota matricular cuatrimestral vigente

El trámite de rehabilitación se realiza en el distrito correspondiente al domicilio legal del profesional.

Baja

El trámite es personal. En caso de excepción puede realizarlo otra persona siempre que el formulario de baja tenga la firma del profesional certificada.

Requisitos

1. Completar y firmar la declaración jurada.
  2. Pago de cuotas matriculares al día, incluida la vigente.
  3. Devolución del carnet profesional (y, si correspondiera, credencial del Registro en Higiene, en Temática Ambiental y/o Alimentarios expedida por el Colegio) o, en su defecto, denuncia por extravío.

Condiciones para solicitar baja por no ejercer en la provincia de Buenos Aires.

NO ESTAR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA del Estado Provincial o Municipal o en Empresa Privada, en el carácter de INGENIERO; NO TENER PENDIENTE DE CONCLUSIÓN TAREA PROFESIONAL ALGUNA en la provincia de Buenos Aires; NO REALIZAR a partir de la fecha, NINGUNA TAREA PROFESIONAL propia de mi título, en razón de lo dispuesto en los Arts. 1º, 2º, 3º (*) y concordantes de la Ley 10.416 y sus modificatorias; y en el Art. 247º del Código Penal, facultando al Colegio de Ingenieros a que realice las constataciones necesarias y en su caso, disponga las medidas disciplinarias pertinentes.

Adjunta: Declaración Jurada de las últimas actividades laborales realizadas en Relación de Dependencia ó de modo independiente, consignando número de CUIT/CUIL del empleador. Los datos consignados serán evaluados y verificados por el Distrito interviniente con los empleadores, la AFIP, ARBA, ANSES, IPS y demás registros que en su caso correspondan fin de constatar la veracidad de los datos. Cumplido esto se elevará al Consejo Superior.

El trámite de baja se realiza en el distrito correspondiente al domicilio legal del profesional.

Para realizar consultas, envíelas a secretaria@colegioingenieros.org.ar

Duplicación de carnet, renovación por deterioro y/o actualización según Ley 10.416

Requisitos

1. Pago de cuotas matriculares al día, incluida la vigente.
  2. Devolución del carnet profesional o, en su defecto, denuncia por extravío.
  3. Fotocopia simple de diploma original legalizado (anverso y reverso).
  4. Completar y firmar formulario para actualización de datos (domicilios real y, legal en provincia de Buenos Aires, comprobante CUIT o CUIL, certificado donde conste el año del plan de estudios).
  5. Foto carnet actual 3 × 3 a color, de frente. En caso de realizar el trámite en sede distrital se le tomará firma y foto digitales.

El trámite de duplicación de carnet se realiza en el distrito correspondiente al domicilio legal del profesional.